jueves, 11 de octubre de 2012

CAFÉ ECUATORIANO



Buenas perspectivas para el café ecuatoriano


Al igual que en los demás países cafetaleros, la producción de café es una actividad familiar que demanda mucha mano de obra y genera empleo rural y urbano, pues a las jornadas en el campo se suman aquellas necesarias para los procesos de comercialización, transporte, preparación del grano para la exportación y de industrialización.

Su adaptabilidad a climas y suelos distintos ha permitido su establecimiento en terrenos marginales que poseen limitadas alternativas de producción. La tenencia del cultivo está en 120.000 hogares con 600.000 miembros; al estimar el número de personas laborando en actividades conexas, podría deducirse que el bienestar socioeconómico de aproximadamente 1´000.000 de ecuatorianas y ecuatorianos, tiene relación con el café. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo, INEC, esta cifra representaría alrededor del 8% de la población nacional.

Ecuador exporta café según la especie (arábigo ó robusta) y según su procesamiento (lavado, natural, soluble, liofilizado ó tostado y molido).

Cofenac
A criterio de Alberto Vera, Director Ejecutivo de COFENAC, Ecuador produce alrededor de 650.000 sacos de café de 60 kilos a nivel nacional; el año pasado el país exportó 1´500.000 de sacos.

“Tenemos que internar café desde otros países para poder suplir la demanda que tiene la industria a nivel local, que a su vez exporta al exterior a mercados tan exigentes como el japonés y el europeo. El consumo interno de Ecuador es de alrededor de 200.000 sacos, restándonos 450 mil sacos para ser exportarlo, sea en grano o soluble. De esto, alrededor de 400 mil sacos se exporta a Colombia, las estadísticas demuestran que desde hace cuatro años atrás casi el 90 por ciento, tanto de robusta como arábigo se exporta”. Sostuvo Vera.


Aquí cabe la pregunta: Qué hace la industria para poder exportar alrededor de 875 mil sacos de 60 kilos al año? En lo que va del 2012, se han exportaron casi 875 mil sacos, entonces que tiene que hacer la industria; importar café, o mejor dicho internación temporal bajo regímenes especiales, es decir para perfeccionamiento activo y/o depósito industrial. “Se trae de países como Vietnan , Indonesia, Brasil; ese café ingresa al país, es procesado y se re-exporta como café soluble , esto no tiene ninguna incidencia en precios , no es lo mismo hablar que se importe maíz aquí internamente al Ecuador para vender maíz, aquí estamos hablando de importar materia prima, procesarla y reexportarla, y esto en el tema de divisas para el país es bueno, porque se está exportando valor agregado a un precio que es mucho más elevado que lo que cuesta la materia prima, esto significa que la balanza es positiva, además que hay trabajo para las personas que laboran en la industria”. Señaló Vera.

Precios de café en grano
El café en grano, especialmente los que se van a Colombia, están por arriba del precio de Bolsa, este país tiene un déficit de materia prima bastante alto. Llegaron a producir 14 millones de sacos, actualmente están por 8 millones de sacos; esto implica que no pueden suplir las necesidades internas, por lo que desde hace algunos años se ven en la necesidad de comprar café pagando excelentes precios, “Bien por los productores y los comerciantes que están en el negocio, pero tampoco se puede dejar de lado a la industria, porque si no hay materia prima que hacemos entonces, hay que internar café pero para vender a través de regímenes especiales, es decir comprar café en grano para vender café soluble”.

El COFENAC desde hace muchos años percatándose de esta situación elaboraron y formularon un proyecto para renovar 50 mil has de café, para lo cual se hicieron las acciones pertinentes en coordinación con el Magap, y el Ministerio de la Producción, se logró obtener la prioridad de ese proyecto en enero del 2010; posteriormente decidieron que COFENAC no debería ser el ejecutor. “Actualmente ese proyecto lo está manejando el MAGAP, arrancó desde hace un año su ejecución, un proyecto que tiene un horizontes de 8 a 10 años, dentro de esto se tiene planificado incrementar 30.000 hectáreas de café robusta y 20 mil de arábigo, este proyecto tendrá que llegar a feliz término, y eso lógicamente es lo que va a contribuir que haya más producción nacional y por ende se puedan ir reduciendo las importaciones de café en grano. Nosotros también apoyamos con los pocos recursos que maneja la institución, logramos atender alrededor de unas 6.000 familias cafetaleras aunque existen 100.000 familias cafetaleras, con unas 200.000 has de café, a un promedio de dos has por productor, es decir pequeños básicamente. Esperamos que este proyecto vaya ejecutándose de la mejor manera, y que a mediano plazo podremos duplicar el hectareaje de café”. Dijo el representante de COFENAC.

La productividad promedio del Ecuador es de 5 quintales de café oro, de esas 200 mil has que existen en Ecuador alrededor del 80% ya son cafetales viejos, y no se pueden hacer nada, hay que cortarlos y sembrar nuevas plantas, y así en el caso de arábigo pasar de 4 quintales por ha a 20 quintales por ha, en el caso de robusta que tiene una mayor producción genéticamente hablando, pasar de 80 quintales a 100 quintales, – café oro-.

El oro, es el café pilado de exportación, mientras que el café cereza es con cascara, aquí se multiplica el café oro por 5; con este proyecto se espera una mejor producción, porque vamos a tener una planta nueva, joven que dará una alta productividad.

El café arábigo, es un café que se produce desde 800 metros hasta 2000 metros de altura, aquí cuando se habla de un café arábigo de altura, éste tiene muy buenas características organolépticas, se analiza aquí aroma, cuerpo , acidez, y sabor, por catadores especialidades y dependiendo de eso se pueden conseguir mejores precios en el mercado internacional. El café robusta, es un café que se produce desde el nivel del mar hasta los 800 metros; sin embargo hay una diferencia de precio, por ejemplo, el arábigo está en $158, precio de Bolsa no al productor, aquí hay una diferencia de $ 40; el robusta se comercializa en $73 y $75, esto implica una diferencia de precio de $60 por quintal.

Datos que resaltar
  • El arábigo puede tener una producción de 30 a 35 quintales por ha.
  • El robusta es más productivo con 50 y 60 quintales por ha.
  • El café robusta se utiliza mucho en la industria para hacer el café soluble.
  
Hace 15 o 20 años atrás para lograr unos precios que sean atractivos, en las mezclas se usaba 90% arábigo y 10% de robusta. El robusta es un café amargo, ahora hay técnicas de evaporación con las que se elimina ese sabor amargo.

Ahora ese porcentaje puede ser 50% a 50% por los avances en las tecnologías.
  • Ecuador es uno de los 14 países que tienen producción mixta: Arábigo y Robusta.
  • Los arábigos se encuentran desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura (msnm). 
  • El robusta se puede hallar en altitudes menores a 1.000 msnm.
Anecafé: Dos aspectos

 “Hay que diferenciar dos cosas en el sector cafetalero: la producción del grano como tal en el campo; y las exportaciones. Nuestro país es abismalmente diferenciado en estos dos puntos, en Ecuador tenemos una deficiencia de producción en el agro, de tal suerte que lo que nosotros producimos como materia prima, como café en los campos ecuatorianos no abastecen ni el 40% de las necesidades del café en el país.                                
 En cifras, mientras aquí necesitamos 1´650 mil sacos aproximadamente, para satisfacer la demanda de la exportación y consumo interno, nosotros producimos entre 500 y 600 mil sacos en el mejor de los casos, esto de acuerdo a las estadísticas del año anterior, porque son dos cosas diferentes y contrapuestas, una porque a pesar de no tener suficiente materia prima para procesar, nuestro país está posicionado entre el sexto y séptimo lugar en el mundo en producción de café industrializado, y en exportación de café soluble, esto significa que Ecuador es una potencia en el mundo en producir café soluble y de exportación de este mismo café, pero no tenemos suficiente materia prima”. Dijo Líder Vélez, Gerente de Anecafé.
 
A pesar de que hoy nos ubicamos con precios a la baja de $150 en el arábigo y $90 en robusta, el año pasado tuvimos precio récord al llegar a $300 dólares el arábigo, esto se debió a que los países que tienen la hegemonía productiva de café en el mundo, han tenido ciertas mermas en sus producciones, como Colombia que 13 millones quintales bajó su producción a ocho; este país desde el año pasado se encuentra como el número 1 en comprar café ecuatoriano en grano, y ellos lo industrializan para atender mercados emergentes. Ellos remplazan su café con el ecuatoriano que es muy buena calidad. Colombia sólo produce arábigo, tiene prohibido producir robusta.

Café  Robusta
El robusta se usa más para proceso industrial, para mezclas en el soluble, ya que el rendimiento del robusta es de 2.4 toneladas para convertir a una tonelada de soluble, ganando así dos puntos, Mientras que el arábigo es 2.6 para producir una tonelada. Esto significa dos o tres quintales, si lo multiplicamos en miles de toneladas de producción, ya son miles de quintales; y mientras que él robusta cuesta entre $93, $94 y $95 dólares el quintal, el arábigo colombiano está por los $200 dólares. Se gana en rendimiento y en precios. Podemos decir que Colombia repaga el café ecuatoriano, primero porque es muy buen café; segundo, porque lo necesitan; y tercero, porque lo tienen a la mano. La calidad de nuestro café ha quedado demostrada en los concursos de la Taza Dorada.
 
Afectaciones de salida del café ecuatoriano
“Al salir café para Colombia, tiene afectaciones positivamente y negativamente. Primero, porque nuestros productores de las zonas orientales, que están cercanos a Colombia venden el café a buenos precios, y es un negocio redondo. Nosotros como gremio nos complacemos de que lo vendan, pero en la parte negativa, porque que no hay tributación; estamos compitiendo deslealmente; mientras las empresas asociadas legalmente en ANECAFÉ, vamos y compramos el café allá y tenemos que hacer retenciones y pagar el impuesto a la renta, allá no porque hay la informalidad del dinero en efectivo en una zona difícil de controlar, que es la zona norte. Otro punto es que mientras todo ese café, se va para Colombia, nuestra industria ecuatoriana, que está posicionada entre las seis o siete mejores del mundo, se queda sin materia prima, porque los colombianos pagan más con esos precios, cuando se lo industrializa hay un valor agregado y un sinnúmero de valores que se agregan al costo de producción que obviamente a nosotros no nos beneficia, a Colombia sí por que ellos tienen un café de $300 dólares, y un café de 100 dólares”. Manifestó el gerente de Anecafé.

Ecuador trae café de Vietnan, Indosnesia, o Brasil, para procesarlo en las capacidades instaladas y mandarlo a Europa. Reexportamos hacia Polonia, Lutiana, Alemania.

Para renovar los actuales sembríos de cafetales, que ya cumplieron su vida útil, el Ministro de Agricultura Javier Ponce, se comprometió a importar 12 toneladas de semillas de café.

Fuente: Revista El Agro | Elproductor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario