jueves, 25 de octubre de 2012

MIES-INFA


MIES-INFA ayuda a personas con discapacidad en Atacames.


El Director del MIES-INFA  entregó tres  camas, igual número de colchones, sábanas y toldos a tres personas con discapacidad afectadas por  una enfermedad denominada elefantiasis, sus piernas se hinchan. Las personas atendías habitan en el cantón Atacames, barrio el Prado. La entrega se realizó de éste 23  de octubre de 2012 en la tarde.

La atención se  coordinó  entre el Centro de Ayuda Familiar (CAF) del MIES-INFA y el proyecto prevención de la mendicidad financiado por el Instituto y ejecutado por el Asociación Segundo Salas Meza. Roberto López Pinargoti director provincial del Instituto refirió, “los educadores del proyecto prevención de la mendicidad focalizaron la familia.

A través de la trabajadora social del Centro se analizó el caso, vista las condiciones extremas de pobreza e higiene se decidió el apoyo. Son tres hermanos, dos mujeres y un varón sufren de elefantiasis hinchazón de las  piernas, y demuestra retraso mental, acción que busca  mejorar las condiciones de vida.” 

La elefantiasis es un tipo de enfermedad rara que le provoca hinchazón de piernas y brazos, en algunos casos desmesurad. Por el  desorden linfático los expertos denominan elefantiasis,  hace imposible el desarrollo de una vida normal de la persona afectada.


MIES-INFA aplicará nuevas políticas institucionales  en el 2013


Tamara Merizalde directora general del MIES-INFA en una video-conferencia presentada en la mañana de éste lunes 22, anunció el cambio de nuevas políticas institucionales. El Instituto trabajará en tres ejes: 1 Reforma institucional. 2.- Políticas públicas de desarrollo infantil, y 3.- Provisión de alimentos.

En el nuevo modelo de gestión del MIES-INFA tiene la competencia de atender  prioritariamente el desarrollo infantil integral, a niños y niñas en la llamada primera infancia, de 0 a 3 años, para  desarrollar todas sus destrezas y habilidades, el objetivo,  potenciar su inteligencia.

 La constitución de la República tipifica en el articulo 44 párrafo segundo que: “Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones”.

 En el año 2013 MIES-INFA atenderá solo a niños y niñas de 1 año a 3 en los Centros Integrales del Buen Vivir” (CIBV) y de 0 a 3 años en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), ésta medida se toma en estricto cumplimiento a la constitución y ratificado en el  código de la niñez y la adolescencia. El  artículo 26  del código señala: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, que les permita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral”.

Los niños y niñas de 0 a 1 año será responsabilidad de los padres de familia en el cuidado y manutención,  acción que será obligatoria,  de necesitar  ayuda  una educadora del programa creciendo con nuestros hijos (CNH), del MIES-INFA  visitará cada semana para explicar y guiar en el cuidado de los niños, con actividades de estimulación temprana y psicomotrices, 

 Respecto a la familia el código el artículo 22 señala “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica.  El Gobierno a través del MIES-INFA fortalecerá la atención de niños del quintil 1 que  tienen 19% de  retraso mental, que  no es discapacidad sino que  se quedan detrás del desarrollo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario