jueves, 11 de octubre de 2012

SENAE REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL



Operativo de control de la SENAE deja 10 autos de lujo aprehendidos

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en conjunto con la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, realizó un exhaustivo Operativo de inteligencia que dejó como resultado la captura aprehensión de diez vehículos de lujo en varios puntos de la ciudad de Quito, que habían ingresado a territorio ecuatoriano acogiéndose al beneficio de exoneración tributaria por menaje de casa. 

El operativo se ejecutó el día de ayer en una jornada que inició a las 04H30 y finalizó a las 23H00. En varios casos se tuvo que solicitar órdenes de allanamiento, para proceder con el ingreso al bien inmueble donde se encontraba el vehículo y así realizar la inspección al automotor. Los autos aprehendidos provocaron un perjuicio económico para el Estado de aproximadamente $350.000 dólares.

Los vehículos, fueron detenidos al detectar que estos se encontraban bajo el poder de un tercero ajeno al núcleo familiar del migrante, sin haber tramitado previamente una autorización de transferencia de dominio legalmente otorgada por la autoridad aduanera competente, mientras que en otras aprehensiones realizadas se pudo verificar que existió una venta de los vehículos sin haber cancelado los tributos aduaneros, según lo contempla en el artículo 214 del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción.

La normativa indica que al existir venta, transferencia a título gratuito u oneroso, o uso indebido de las mercancías importadas al amparo de la exención tributaria contemplada para el menaje de casa o en el caso de que se adquiera, recepte en prenda, utilice, custodie, oculte o almacene estos bienes, sin acreditar su legal tenencia, se sujetará a la sanción correspondiente.

Todos los automotores que han sido objeto de aprehensión, por encontrarse inmersos en una infracción aduanera son puestos a órdenes de la Dirección Distrital correspondiente. El poseedor del vehículo deberá presentar los descargos del caso, para lo cual la Dirección Distrital los analizará y de considerar que estos no justifican la tenencia, uso, propiedad, etc. se procederá de acuerdo a lo establecido en el COPCI.

Invitamos a la ciudadanía que conozcan de algún vehículo que haya ingresado como menaje de casa, y estén siendo utilizados indebidamente, denuncien al 1800-335486 (DELITO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario