jueves, 25 de octubre de 2012

DEMANDA AALCALDE DE LA CONCORDIA


Prefecta Lucia Sosa presenta demanda contra Walter Ocampo  Alcalde del cantón La Concordia.

Acompañadas por funcionarios y empleados de la Prefectura Provincial de Esmeraldas, Lucia de Lourdes Sosa Robinzón y Rafael Erazo Reasco, máximas autoridades de esta entidad provincial, presentaron al Fiscal Provincial de Esmeraldas una demanda penal contra Walter Ocampo, Alcalde del cantón La Concordia por la construcción  de un monumento en el parque central del citado cantón esmeraldeño.

Una escultura en la que se puede apreciar a mujeres de raza negra con el pecho descubierto, sosteniendo sobre una concha de fuente agua, a una mujer de tez blanca, este monumento tiene como expresión un tinte xenofóbico, de odio racial que ofende a una etnia de todo un pueblo y por ende a la provincia de Esmeraldas, cita una parte de la denuncia presentada por la Prefecta Lucia Sosa.

En la Constitución de la República en el numeral 2 del Art. 57, prohíbe toda clase de racismo y de ninguna forma de discriminación, fundada en su origen, identidad étnica o cultural, así como en el Código Penal en su Art. 212 manifiesta “Serán sancionados con prisión de 6 meses a 3 años el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio o cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas”, destaca en derecho la demanda presentada.

Esta denuncia no va dirigida a persona alguna que la ley prohíbe de conformidad al Art. 45 del Código de Procedimiento Penal y por gozar de fuero Walter Ocampo, se presentó la denuncia para su respectivo trámite por  parte del Fiscal Provincial, refiere el documento presentado.

 Al respecto el Presidente del Colegio de Abogados de Esmeraldas, Estuardo Quiñónez Arroyo, quien presentara una primera demanda la semana anterior ante este mismo organismo de justicia, dijo que solo se puede conocer una acción legal por un mismo tema y el Juez que conoce la causa puede unificarlo de acuerdo con la conveniencia, pero su juicio penal ya está en la indagación previa dispuesta por las normales vigentes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario