viernes, 26 de octubre de 2012

Ministra de Educación


Ministra Gloria Vidal será convocada a la Comisión de Educación el 1 de noviembre, según anunció el asambleísta Jorge Escala




El legislador nacional Jorge Escala Zambrano, del MPD, informó que la ministra de Educación, Gloria Vidal, comparecerá ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el próximo 1 de noviembre.
Manifestó que la funcionaria debe explicar temas relacionados con la jubilación adicional, la no aplicación del proceso de recategorización, los derechos de los profesores que han cumplido tareas de administración en los planteles educativos y la situación del incentivo de jubilación.
Subrayó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no puede seguir reteniendo y suspendiendo los pagos que por concento de jubilación adicional les corresponde a los profesores, cuyos ahorros lo hacían desde 1974, pero que mediante un veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Educación Intercultural se eliminó dicha conquista.
Comentó también que en la referida normativa se estableció un reconocimiento económico para los docentes que tenían responsabilidad administrativa en los planteles educativos, hecho que ha pasado inadvertido. En todo caso, el Ministerio de Relaciones Laborales emitió la resolución No. 641, de fecha 10 de octubre, que admite el pago para los directivos, rectores y directores, excluyendo a los vicerrectores, subdirectores, inspectores generales y a los directivos de los planteles que tienen menos de 500 estudiantes, lo que constituye una medida discriminatoria e inconstitucional.
Además, dijo, hasta el momento no se ha efectivizado la recategorización de los maestros, más aún cuando la ley dispuso el ascenso inmediato en el nuevo escalafón del Magisterio, una vez que los docentes hubieren mejorado su título y aprobado los correspondientes cursos.
Finalmente, Jorge Escala expresó que la última sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de un total de siete, obliga a la Ministra de Educación al pago completo del estímulo de la jubilación para los maestros que se retiraron desde 2008 al 2010, los que debían recibir entre 30, 33 y 40 mil dólares, pero solo percibieron 12 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario