martes, 2 de octubre de 2012

La Concordia



La Concordia, calienta el escenario político en la Asamblea Nacional
Aún no se ha fijado la fecha para el segundo debate del octavo cantón esmeraldeño
Asambleísta Lenin Chica, durante la condecoración al Nocturno Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
El asambleísta por Esmeraldas, Lenin Chica, advirtió que vienen días difíciles para los esmeraldeños, por cuanto la Asamblea Nacional tiene listo para discutir en segundo debate la ley reformatoria de anexión del cantón La Concordia, a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta anticipación la hizo Chica, durante el reconocimiento que realizó con la mención “Dr. Vicente Rocafuerte”, de la Asamblea Nacional, por los 50 años de fundación del colegio Nocturno Esmeraldas, el viernes anterior.

El asambleísta cuestionó el irrespeto del actual régimen a la Constitución, la historia y geografía de Esmeraldas, al intentar anexar a La Concordia, que fue creado como el octavo cantón mediante ley legislativa y publicada en el Registro Oficial No 219, de 26 de noviembre del 2007

El 5 de febrero de este año, el presidente Rafael Correa a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuso una consulta pública para que los pobladores del cantón esmeraldeño, decidan si pertenecer a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.

El pasado 24 de septiembre, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, con los votos de Paco Fierro, Virgilio Hernández, Paco Moncayo, Jimmy Pinoargote, Mary Verduga y Ángel Vilema, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del cantón La Concordia y a la Ley de Creación de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al informe se adhirió la legisladora Paola Pabón. Se abstuvieron Diana Atamaint y Amarilis Suárez. Con la reforma el cantón La Concordia formará parte de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, como jurisdicción territorial subordinada al ordenamiento jurídico, político y administrativo del Estado.

Los límites de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas serán los mismos que tenía el cantón Santo Domingo de los Colorados con sus parroquias urbanas y rurales, a los que se agregarán los límites del cantón La Concordia, anexado a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas por efecto jurídico del resultado de la consulta popular.

De su lado la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa y el alcalde Ernesto Estupiñán, miembros del Comité Cívico, dijeron que está lista la movilización de los esmeraldeños a la Asamblea Nacional, para que se respete los legítimos derechos históricos y geográficos, como se lo hizo en 2007 para conseguir que el cantón La Concordia sea de la provincia ‘verde’. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario