martes, 2 de octubre de 2012

ANIVERSARIO DOCENTE



Lcdo. Víctor Oswaldo Estupiñán celebra hoy 38 años como docente

Víctor Oswaldo Estupiñán España, el pasado 28 de julio festejó a lo grande el hecho de haber nacido el año 1956, fruto de un humilde hogar formado por Rafael y Eremita, en las calles Colón entre Piedrahíta y 9 de Octubre, pero la sorpresa es que hoy, 1 de octubre está celebrando sus 38 años ininterrumpidos como miembro del magisterio ecuatoriano.

Recuerda Oswaldo Estupiñán que fue parte de la penúltima promoción de Normalistas que preparó el Colegio Sagrado Corazón (73-74).-

Su primer plantel Educativo fue la Escuela Fisco-misional Cristo Rey del balneario de Súa, atendiendo el pedido del Padre Juan Meloni Ennas, en esa entonces, Rector del Colegio Normal Sagrado Corazón, donde aprendió a trabajar los días laborables y a cobrar de manera puntual, puesto que era maestro particular pagado por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas.
  
Cumplido sus 4 años de conscripción en Súa, logró que el Padre Lino Campesam, Secretario de Educación Católica, le entregue el nombramiento fiscal y lo trae a su Escuela Daniel Comboni en la Ciudad de los Muchachos.-

Su paso por la Ciudad de los Muchachos fue fugaz, solo un año, siendo nombrado como Director de la Escuela Antonio Ante en la comunidad de Tonsupa Adentro, donde tuvo la suerte de inaugurar un moderno local de 6 aulas, baterías sanitarias, comedor y altar patrio.-
  
Seguidamente pasa como Director a la Escuela Jaime Roldos de Tonsupa afuera, donde trabaja 4 años junto a sus padres de familia.-
  
Aprovechando su condición de Periodista gestiona una Escuela Nocturna en la ciudad de Esmeraldas y sin que nadie lo conozca pasó a la Berenice Weir de Zúñiga de Esmeraldas Libre, donde la población escolar iba en desmedro, por lo que el Supervisor Escolar, José Sacramento Nazareno, en julio del 97 lo pone a escoger uno de los Colegios de la urbe para que no se desperdicie sin trabajar a tiempo completo.-
  
Conociendo que en el Colegio 21 de Septiembre laboraban varios de sus colegas periodistas académicos, pidió se lo nombre en este establecimiento donde ahora es Jefe de Talento Humano  manteniéndose  a la fecha.-
  
Al evaluar sus 38 años como docente, Estupiñán España, reconoció que aprendió a ser más voluntarioso, a conocer mucho los problemas sociales de niños y jóvenes y buscarles salida para proporcionar una educación de calidad y calidez.

Estupiñan Sociólogo:


Es que Oswaldo no es solo profesor normalista, sino que en Abril de 1980 formó parte de la primera promoción de Licenciados en Sociología y   Ciencias Políticas que entregó en esa época la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Esmeraldas, lo que luego de sirvió de mucho para seguir la carrera de Comunicación Social en nuestra Alma Mater.
  
Estupiñán España, al abrirse las matrículas en el Programa de Comunicación Social de la FACSEDE, no dudó 2 veces para inscribirse y un 12 de noviembre de 1993, fue incorporado en la primera promoción como Licenciado en Comunicación Social.-
  
Como periodista empírico se inició antes de ser maestro en RADIO IRIS, de propiedad del extinto Daniel Álvarez Tenorio, donde tuvo la oportunidad de escribir 2 páginas diarias para DIARIO EXPRESO y entre ellas narrar los inicios de la construcción de Refinería Estatal Esmeraldas.
  
Luego llamado por su compañero del Sagrado Corazón, Galo Alfonso Falconez Alvarado, pasó a Radio Estación de la Alegría, de propiedad del Dr. Julio Plaza Ledesma.
  
La Agencia de Noticias PRENSA ECUATORIANA VISION, lo tuvo como redactor muchos años hasta que creó su propia Agencia que le ha permitido escribir para la mayoría de los medios de comunicación de la localidad.
  
Recuerda que el periodismo no da recursos económicos pero si poder político y como tal poder contribuir con la colectividad.
  
Es que el redactar ya es un hobby, cuando no escribo es como si estuviera enfermo, señala Oswaldo Estupiñán, quien pese a sus 56 años se mantiene tan campante.

El hecho de haber alcanzado dos títulos de tercer nivel le permite a Víctor Oswaldo mantenerse, hasta ahora, como profesor-contratado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, siendo uno de los que más reclama por el pago atrasado del bono que les entrega el Instituto de Educación Superior.

Se considera amigo de sus estudiantes, sin pose alguna para conversar sobre el tema que le planteen, a quienes les ayuda hasta donde su posibilidad le permite.

Estupiñán como padre:
Es que Oswaldo Estupiñán, no gozó de su juventud, se casó muy joven, logrando 3 hermosos hijos, a los que llama la única riqueza que tiene, por cuanto los pudo preparar para que se defiendan en la vida.
  
Sus hijos Marjorie Esthela, Victor Oswaldo y Karina Vanessa, son parte de esta sociedad y están al servicio de la misma.
  
Cree que sus problemas de hogar son producto del apellido Estupiñán, lo que al momento lo mantiene con un tercer compromiso con mucha tranquilidad para soportar los problemas de salud que a esa edad se adquiere, indica.
  
Convive con Lorena Nazareno Obando, quien estudia Lengua y Literatura, matriculada en el sexto ciclo en la Facultad de Ciencias y de la Educación, de la Universidad 

Técnica de Esmeraldas, con quien espera tener suerte y vivir sus últimos días.

Oswaldo se considera un amante de los niños, quiere muchos a sus cinco nietos, pero puntualiza que sintió un duro golpe cuando Eimy Camila de casi 3 añitos falleció por problemas de salud.

Su trabajo y la lejanía donde residen sus hijos no le permiten ahora visitarlos con mucha frecuencia, pero cuando recibe la invitación de aquellos siempre está presente para brindarles el respaldo que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario