martes, 2 de octubre de 2012

Exitoso VI Festival del plátano 2012



En Centro Educativo  “Madre del Salvador”
Exitoso VI Festival del plátano 2012.

Redacción: Lcdo. Oswaldo Estupiñán España

Bajo el lema: “Rescatando nuestra herencia gastronómica” y como parte de las festividades del establecimiento, el sábado anterior, directivos, profesores, padres de familia y estudiantes del Centro Educativo Madre del Salvador, llevaron a cabo el exitoso Festival Gastronómico del Plátano, el cual sobrepasó el interés de los centenares de visitantes, quienes al final del evento degustaron de los exquisitos platos que fueron la delicia y el manjar de todos los asistentes.-

La participación fue de todos los grados y cursos con que cuenta dicha Unidad Educativa muy popular del barrio Unidos somos más, conocido también como Codesa, quienes se esforzaron por presentar al ritmo de la música de salsa, reguetón, zambra, cumbia y la música campesina de Mi Recinto, los platos elaborados con el plato como sustento alimenticio saludable.-

Programación
La oración le correspondió al profesor de Religión; seguidamente Miguel Lara, Sub-director del Centro, dio la apertura del evento y presentación del jurado; Reseña histórica y nutritiva del plátano, por Sonia Loza; Poesís alusiva al plátano, a cargo de Arturo Toala; Presentación de los diferentes platos por orden de año de básica y paralelos hasta décimo; elección de los mejores platos típicos y compartimiento gastronómico.


Historia del Plátano 


Los plátanos y los bananos son originarios de Asia. Cuenta la historia que cuando Alejandro Magno llegó a la India se sorprendió con su delicioso sabor y los llevó a Grecia. Corría el año 327 AC. Pero su difusión por el mundo se debe a los navegantes árabes quienes sembraron la semilla de plátano y banano en las costas de África Oriental. Aunque los conquistadores portugueses introdujeron su cultivo en el Nuevo Mundo en 1516, los esclavos africanos fueron los responsables de naturalizarlo en las cocinas del continente, principalmente en el Caribe, Centroamérica y las costas del Pacífico y del Atlántico.


Para bien o para mal, el plátano se encuentra entre las frutas más consumidas y saboreadas en todo el mundo. Plátanos y bananos solo crecen en climas templados y su producción anual estimada es de doce millones de toneladas. Diez de éstas provienen de América Latina.


¿Cómo surge el festival?

Hace la propuesta una madre capuchina llamada Sor Francisca Perea de Sousa, ella conocía de que el plátano era el principal ingrediente para la preparación de platos típicos esmeraldeños; entonces el ex rector Johnny Bedoya acogió la idea y puso a consideración del personal del colegio y se empezaron a realizar los preparativos para dicho evento. 


Se sumaron más criterios para darle realce a la temática propuesta, y los integrantes de la agrupación ” El Pentágono” entre ellos Tairon Preciado, Miguel Lara, Jazmín Quiñonez y Alfredo Medina se pusieron a trabajar en la elaboración del Primer Festival del Plátano que se llevo a cabo en el año de 2007.


Estos integrantes laboraron en la organización del festival, llegando a plasmar una poesía dedicada al plátano que sus primeros versos fueron escritos por Alfredo Medina en una noche bohemia junto con Miguel Lara.


Luego se procedió a mejorarla con el pasado del tiempo teniendo la siguiente obra maestra:

Festejamos con emoción
Al plátano dominico
Cae a la brasa el artón
Lo ventea el abanico

El dominico y el artón
Bajaron de un camión
Llegaron a Codesa
Al ritmo de reggetón.

Llegados a Codesa
Y dejándose de bromas
Dijeron estas palabras
Que se escucharon en Roma.

En esta gran comunión
Dando gracias al señor
Celebramos la ocasión
Con masato y buen humor.

Conservar la tradición
Es muy duro y complicado
Vamos todos a la acción
Par ser bien preparado.

Plátano frito y casuela
Que enseñaron las abuelas
A preparar delicioso
Con este fruto sabroso.

El corviche y el tamal
Con su sazón especial
Presente en este lugar
Adornan el festival.

Hace una mueca el bolón
A la colada caliente
Y le rechinan los dientes
A todos los concurrentes.


El tapao se hace a un lao
De la bola barbona
Le dice que no es su zona
Y llama al aborrajao.

Y se queda la empanada
Un tantito agazapada
Y el patacón que la mira
La mete en su guarida.

El sango y el maduro con queso
Presente en el comedor
Para loar a la virgen
Madre del Salvador
Autores: Miguel Lara, Alfredo Medina y Tyrone Preciado ( profesores del Colegio)









Triunfadores del Festival del Plátano 2012.
Los miembros del jurado escogido por las autoridades del Centro educativo Madre del Salvador, luego de degustar los ricos platos de cada uno de los stands, dieron el primer lugar al V año de educación básica, paralelo “A” con su plato La pizza de plátano y su representación teatral Mi Recinto de TC televisión; el segundo lugar para el Noveno, paralelo “C”, con la Torta de plátano mixto y el tercer lugar para el cuarto año de básico con su producto El Corviche.-

Demás platos presentados
 Entre los demás platos que fueron parte de este Festival constan: La colada de plátano; Maduro aborrajado; Empanadas; Maduro con queso; Maduro con maní; caldo de bola; bolones mixtos; tapao arrecho; sango de camarón; tamal; patacón con todo; torta de plátano; tamal mixto; sango mixto y patacón con carne y queso. (Oswaldo Estupiñán España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario